Quién es Adrian Marcato?

Everybody's children are so special. It makes you wonder where all the ordinary grown-ups come from

Wednesday, July 05, 2006

Microsiervos publicitando spyware? No somos dignos

Actualización Jueves, 11:40 GMT. Ante cierto clamor, repito que no considero que haya algo de mala fe, ni por parte de Microsiervos ni siquiera de beon, pero para ser una simple utilidad, tanto su licencia como su comportamiento, me da resquemor. Y no tengo mucho tiempo, pero he comprobado en un par de rapidos tests (echando mano de Ethereal) que cada vez que se inicia el widget, éste llama a casa, a una dirección en el rango 217.11.115.128 - 217.11.115.191 que se encuentra registrado a nombre de Base de Datos de Estudio y Análisis SL (con domicilio en Málaga como beon). No valoro ya el nombre de la empresa, que suena raro, pero creo yo que un simple widget lector rss, no necesitaría hacer eso. Pero bueno, claro, esto es una simple paranoia.

Hoy, los chicos buenos® de Microsiervos anuncian en portada, y con su consabido no somos dignos la publicación de un widget autónomo que facilita los últimos 10 titulares de su página.
Hasta aquí todo estupendo, y el diseño del widget es realmente atractivo, muy en el estilo Apple (o Konfabulator/Yahoo Widgets) pero corriendo independientemente bajo Windows.
El desarrollo es de una compañía llamada beon, que curiosamente se especializa en, bueno no está muy claro en lo que se especializa, porque cuando se accede a su página hacen referencia a una tecnología, y el enlace explicativo de dicha tecnología lleva a un coming soon, pero en principio es una compañia eminentemente publicitaria o así se anuncia con mediana claridad en su portada..
El programa de instalación presenta el típico "Acuerdo de licencia" que entre otras cosas e incongruencias indica:

  1. Por la utilización de este sitio Software por el Usuario, se entiende que el Usuario está de acuerdo con la totalidad de dichas Condiciones Generales. O sea, lo típico, cuando das a aceptar, aunque no hayas leido, estás firmando el pacto con el diablo.
  2. Con la utilización de este Software podremos recabar información sobre sus gustos de navegación, número de clicks, impresiones de banners y todo aquel dato publico que nos permita hacer más eficiente este desarrollo. También recabaremos la información relativa a su año de nacimiento, sexo, nacionalidad, idioma,etc, datos recogidos en su ficha de registro. No más porque no pueden, supongo.
  3. No comunicaremos sus datos personales a ningún tercero ajeno a nuestra organización. Sí es posible, no obstante, que proporcionemos dichos datos a terceros con los que Beon S.L. mantiene relaciones comerciales, que podrán residir en cualquier lugar del mundo. O sea, que no, pero SÍ (un poco irónico incluso).

Esta compañia, me olvidaba de comentar es descrita en los siguientes términos: "además de ser muy buenos en su trabajo son muy enrrollados", y ya habían sido publicitados con anterioridad por los microsiervos.

Realmente el truco de beon es bueno, no han creado muchos widgets al uso estilo un reloj, calendario, etc, sino presiento que cada vez sacarán más asistentes o pasarelas de navegación como forma de ir recabando todos los datos posibles de nuestros usos y costumbres, y eso por definición, creo que es SPYWARE, vale, no subrepticiamente, pero casi de facto (porque evidentemente una gran mayoría de usuarion no leen los EULA).

Pero supongo que el búho siempre es inocente.

Actualización 20:55 GMT: Me ha hecho gracia que después de ser meneada esta anotación, la primera persona que lo vió la calificó de SPAM. Podría discutirse si me caen más o menos simpáticos (y eso que los leo asiduamente), pero lo descrito aquí es completamente comprobable y lo único que confieso es que no tenía intención ninguna de instalar la utilidad, pero me olió tan descaradamente a chamusquina, que simplemente probé y escribí lo que había descubierto (que no es ningún gran descubrimiento). No digo tampoco que lo hiciesen malintencionadamente, pero precisamente por lo fácil que es darse cuenta, no tienen disculpa alguna. Estas son las consencuencias, a mi entender, de los amiguismos y la hipocresía del logo del búho. Creo que prefiero los anuncios de google, que simplemente los ignoro, a este tipo de recomendaciones.
Actualización 06/07/06 08:20 GMT: Creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Sólo he pretendido explicar que la licencia de ese widget es puramente comercial, y que no me parece muy lógico que una simple utilidad RSS, tenga que tener esa licencia. Ni más ni menos. Ni mucho menos insinuo o quiero insinuar que haya intenciones comercials por parte de Microsiervos. En absoluto. Pero para quien no se haya leído todo el EULA, otra de las cosas que se aprueba es la recepción de anuncios relevantes mediante el software de uso. Y lo vuelvo a decir, lo único que pienso es que lo que uno se baja como un simple lector de feeds, se acerca peligrosamente a SPYWARE. Si alguien quiere ver intenciones ocultas es su problema.

11 Comments:

At 7:01 pm, Blogger laceci said...

Esto te puede llevar a la excomunión bloguera!!!

Aparta de tí el maligno!!

:-P

 
At 9:00 pm, Blogger MiDecadencia said...

Lamentable

Pero no seamos tan duros, es necesario antes una explicación de parte de microsiervos.

Pobre buho :(

 
At 12:16 am, Anonymous alberto said...

Me alucina todo esto, acabo de leer el disclamer de arriba a abajo, y seguro de que se podia haber hecho mejor, pero, que datos te preocupan que se pidan, me he instalado todos y no me han pedido ningun dato?

Creo que es un disclamer "tipo", y que ¿publicidad? ¿donde hay?, a lo mejor si hablas con ellos te hacen tambien a ti uno.

 
At 2:45 am, Anonymous Anonymous said...

Spam? Cualquier archivo que instales te dirá lo mismo que este de beon.
Vámos a ver qué dicen los de microsiervos, pero no sé, a mí no me huele a chamusquina. Me parece normal.

 
At 6:16 am, Anonymous Jose said...

A mi el Widget no me parece nada útil.

Y los Microsiervos tendrán la necesidad de financiarse, pero con publicidad mediante sugerencias....

 
At 6:50 am, Anonymous Anonymous said...

Marcato, no seas conspiranoico, no será que los microsiervos han hablado de los beon y estos agradecidos les han hecho el widget, hablar de internet como hacen siempre.

Spyware, eso es cuando menos alarmismo, asi luego cuentan de internet..., financiarse recomendando a beon..., mejor elegir konfabulator no? pagarian más. Pero si los dde beon pagan, yo me apunto, tambien necesito financiación.

 
At 11:11 am, Anonymous Anonymous said...

Marcato, te pareces a Panda Software, asustando y alarmando a la gente. Con ellos la intención está clara, venderte su antivirus. Pero ¿cual es la tuya? Me gustaría saber en que te basas parara calificar ese programita de Spyware. Yo me lo he bajado y lo estoy usando, a mi me parece que es un simple lector de RSS y no creo que una empresa que ofrece las descargas libremente haga algo raro. Si es por deconfiar podemos desconfiar de todo.

 
At 12:34 pm, Anonymous Anonymous said...

¿Has enviado el programa a alguna compañía antivirus? Si esa gente están distribuyendo Spyware hay que denunciarlos.
Supongo que tanto microsiervos como los de beon tendrán que asumir reponsabilidades.
Los datos de la empresa están disponibles en su web.
Espero que desde este blog hagamos todo lo necesario.

 
At 6:54 pm, Blogger ManWare said...

Estimado Adrian Marcato, antes que nada decirte que conozco a la gente que desarrolla Beon, una empresa española 100% que apuesta, igual que tú, al desarrollo y la comunicación a travez de Internet.

Realmente se pueden obtener muchisimos más datos comprando una base de datos o bajandola por P2P, que desarrollando un software y acordando con Microsiervos.

Tratas la noticia con algo de sensacionalismo, exaustivo y haciendo burla de un acuerdo de confidencialidad olvidandote justamente de eso, es un acuerdo!!!

Acuerdo significa que tanto tú, como el proveedor de servicio tienen que estar de acuerdo , de lo contrario, no pasará nada.

En cuanto a la información, se recauda lo que puede estar adentro del widget y no lo que pasa por tu explorador.

Algo muy importante, y seguro que es digno de tu auge comunicador, es que Microsiervos postea la noticia porque Beon desarrolla un widget para ellos, pero Microsiervos no distribuye ese software ni tampoco conoce las internas de su desarrollo o su creador. Simplemente se siente alagado. Al igual que lo estarias tú.

Por último tu analisis técnico es por demás de pobre, casi ignorante aunque no pretendo ofender. Pero como tampoco pretendo instruirte dejo esa area sin detallar, solo intenta crear tú un lector de feeds de plataforma cliente sin enviar ningún dato a tu servidor, luego me cuentas...

Un abrazo, y sigue con tu amarillismo que parece que te trae buenos resultados.

PD: yo también lo calificaria como SPAM.

 
At 7:11 pm, Anonymous Daniel said...

manware, yo no se Adrian o como se llame quien escriba, pero yo sí se he programado agregadores y lectores rss, en muchas plataformas, y hay algo que yo no alcanzo a comprener, ya sin tener en cuenta el EULA mercantil, y es el necesitar de contactar el servidor de BEON para leer los feeds del servidor de Microsiervos. Tú me lo puedes explicar???
Por otra parte, el amarillismo está en quien se lo toma a la tremenda, el software parece bien hecho y bonito, pero todo ese mérito queda en entredicho con una licencia chapucera y un contacto no explicitado con los servidores de su compañia.
O cual es tu análisis técnico del widget?

 
At 7:32 pm, Anonymous dagi3d said...

acaban de actualizar microsiervos y dicen que la petición que hace es para comprobar si existe una versión más reciente del programa. viva la conspiranoia!!

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home